Entrenar el oído es la única manera de entender cada vez más un idioma extranjero. Es por este motivo que en los exámenes oficiales de certificación siempre se encuentra un apartado de listening en inglés, en el que se evalúa nuestra capacidad para seguir una conversación, por ejemplo.

Al principio es más sencillo entender el significado de una palabra o una frase si la vemos escrita. Pero a medida que avanzamos en nuestro aprendizaje, debemos comenzar a incorporar la comprensión oral. En este artículo encontrarás algunas estrategias para prepararte para tu listening (inglés).

Mejora la capacidad de escucha antes del examen de listening

Preparar el examen con tiempo es clave. Por eso te recomendamos incorporar algunas estrategias para mejorar tu comprensión oral en general, que te serán de mucha ayuda cuando te encuentres en tu listening exam.

  • Practica de manera regular: tómate ratos del día para practicar tu comprensión del inglés. Puede ser escuchar e intentar entender dos canciones durante tu tiempo de comida, o un pódcast camino al trabajo.
  • Busca contenido que te interese: para mejorar tu listening en inglés es mejor que lo que estás escuchando te mantenga atento y que lo disfrutes. Puede tratarse de cine, literatura, o tal vez de vídeos que hablen de temas de actualidad.
  • Entrénate en comprensión oral: concentrarse y destinar mucha atención a comprender el idioma te entrenará para el examen. Escucha un pódcast y detenlo cada 2 minutos para anotar las ideas principales que has oído. Hazlo algunas veces y luego relájate y termina de oírlo por placer. Tienes todos los pódcast de That’s English! disponibles en nuestra app y en Spotify. (link a ambas).. También tenemos una entrada del blog sobre las mejores canciones para aprender inglés, escúchalas aquí (link)
  • Repite el ejercicio: puedes volver a oír el mismo audio o ver la misma película varias veces para captar las palabras más difíciles. Cuánto más oigas un contenido, más matices podrás entender.

Perfecciona tu vocabulario

A la hora de preparar el listening en inglés debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La pronunciación del inglés no se corresponde exactamente a cómo se escribe el idioma.
  • Todos los idiomas tienen diferentes acentos, el inglés no es una excepción. La forma en la que se dicen las palabras o entonan las frases puede cambiar de país en país.
  • Existen las contracciones: es decir, hay palabras que se unen entre ellas formando una sola palabra (por ejemplo, “can’t”).
  • Algunas palabras, cuando están una detrás de la otra, se enlazan en la pronunciación y parecen una sola palabra cuando en realidad son dos. Esto puede pasar, por ejemplo, si una palabra comienza en vocal luego de otra que termina en sílaba átona.
  • El inglés tiene fonemas (sonidos de las palabras) que no tenemos en español.

Por estos motivos, ya sea que estés por acreditar tu listening B1 (inglés) o cualquier otro nivel, es recomendable practicar la pronunciación de distinto vocabulario, para aprender a distinguir las palabras y también anticiparte a qué tipo de palabras esperas encontrar en un listening.

Lo mejor es estudiar vocabulario por temas. Por ejemplo, puedes hacer listas de palabras vinculadas a la educación, a los viajes, a los restaurantes, etc. Y asegúrate de que sabes cómo se pronuncia todas las palabras. De este modo, cuando se presente el tema del listening en inglés tendrás una noción de qué palabras esperar. No te olvides de consultar nuestros artículos sobre Series y Libros en inglés, en los que encontrarás listas de palabras relacionadas con esos temas. (link a ambos artículos).

Más tips para el examen de listening (inglés)

Cuando estés en el examen puedes anticiparte para estar mejor preparado a la hora de contestar las preguntas o rellenar los espacios en blanco a partir del audio. Todo lo que puedas adelantar será de gran ayuda.

  • Identifica qué tipo de palabra corresponde al espacio que debes llenar: ¿se trata de un adjetivo? ¿es un sustantivo, un adverbio? ¿o es algo como una hora, lugar, nombre o acción? Al tener en claro el tipo de palabra, te será más sencillo oírla cuando suene el audio.
  • Conecta con la situación: antes de que comiencen las conversaciones, tal vez oirás una breve introducción de contexto o, a lo mejor, tendrás un enunciado escrito explicando el contexto. Tómate en serio ese momento y conecta con el contexto, eso te ayudará a comprender mejor el vocabulario.
  • Antes de escuchar, lee todas las frases o preguntas que tienes que contestar. Si te lo permiten, subraya las palabras que consideres clave. Ten en cuenta que no vas a escuchar las mismas palabras que aparecen en las preguntas. Piensa en otras maneras para expresar la misma idea.
  • Cuidado con los distractores: hay palabras que pueden parecer darte la respuesta correcta pero que no lo son.
  • En preguntas true or false si algo no se menciona, no se puede considerar cierto. Y cuidado con generalizar demasiado. Por ejemplo: I don’t like that cat no significa que I don’t like cats sea cierto.
  • Mucha de la información que escuches no será relevante para responder a la pregunta. Escucha en busca de pistas que te ayuden a localizar la respuesta.
  • Evita las distracciones: es importante que no pierdas la atención. Si llegas a distraerte y se te escapa una palabra, no te preocupes. Sigue adelante y concéntrate en lo que resta por completar.
  • Préstales atención a los conectores: no es lo mismo oír un finally que un but. Según el conector que anteceda a la frase, el tipo de información que oíremos será distinta. Utiliza estas marcas para anticiparte.
  • Revisa tus respuestas: al terminar el audio, revisa que no queden errores simples, como por ejemplo palabras con faltas de ortografía por haber escrito demasiado rápido. Comprueba que tu respuesta encaja con el contenido y la gramática. Coloca las respuestas en la hoja de examen prestando atención a estos puntos. Evita dejar espacios en blanco. Si no sabes qué escribir, intenta deducir la palabra por el contexto que te ofrece la frase.
11 comentarios sobre “Listening tips: consejos para el examen de listening en inglés
Deja tu comentario aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *