En Otros comentarios 8

¿Te gustan los festivales? Mejor aún, ¿te gusta la música? ¿Los conciertos? ¿La gente? ¿Bailar? ¿Acampar? ¿El teatro? ¿Charlar? Si has respondido afirmativamente, Glastonbury es tu sitio. Es esto y mucho más. Empecemos.

The Glastonbury Festival of Contemporary Performing Arts (el Festival de Artes Escénicas Contemporáneas de Glastonbury), más conocido como Glastonbury o “Glasto”, es el mayor acontecimiento de música contemporánea y artes escénicas (circo, danza, teatro, comedia…) de escala internacional y al aire libre, y se celebra anualmente durante cinco días al principio del verano en Inglaterra (Reino Unido), este año 2024 entre el 26 y el 30 de junio.

Relevancia internacional

Pero ¿por qué es tan importante? Porque no es solo un festival de música, es toda una experiencia de absoluta desconexión en plena naturaleza, con conciertos, espectáculos y actividades para todos los gustos y edades. Aunque siempre llueve, sus asistentes se cuentan por miles y las entradas vuelan en cuanto se ponen a la venta (este año, agotadas desde noviembre), incluso antes de que se publique la line-up (o parrilla) de artistas y headliners (grandes estrellas, los que encabezan la lista de artistas), ya que el público sabe que siempre encontrará una gran diversidad de actividades artísticas en sus múltiples escenarios (si piensas en algún grupo o artista de renombre, seguro que ha actuado en alguna edición de este festival). En este artículo te vamos a contar lo que se puede hacer en esos días en Glastonbury.

Historia del Festival de Glastonbury

Empecemos por el principio (first things first). El festival se viene celebrando desde 1970 en el sudoeste de Inglaterra, en Worthy Farm, que pasa de ser una explotación ganadera para convertirse en una ciudad de las artes durante cinco días, entre los pueblitos de Pilton y Pylle, cerca de la ciudad de Glastonbury, todo ello en el Condado de Somerset. Su organizador, Michael Eavis, era un agricultor del valle que quedó prendado por un concierto al aire libre de Led Zeppelin en un festival celebrado en Bath en 1970, y decidió emularlo, aunque a menor escala, con el festival de Pilton. Aquel primer festival tuvo entre sus headliners a Al Stewart, duró dos días, asistieron unas 1.200 personas y la entrada costó £1 (¡e incluía leche de la granja gratis!). Al año siguiente, el festival se trasladó al solsticio de verano, pasó a llamarse Glastonbury Fair (feria), y recuperó la tradición medieval de aunar música, danza, poesía, teatro, entretenimiento… que llega hasta nuestros días con el actual festival de música y artes escénicas. Aquel año la entrada fue gratis, asistieron unas 12.000 personas y entre las grandes estrellas actuó David Bowie. Y hasta hoy, la edición de 2024 tendrá un aforo de más de 200.000 personas, la entrada cuesta £355 y contará con Dua Lipa o Coldplay en el escenario principal, y con actores de Hollywood como Russell Crowe, en el Acoustic Stage, o Idris Elba (DJing en el Stonebridge Bar).

Pero, ¿qué compras con esa entrada (ticket)? Aparte de sufragar el acceso al festival (provisto de tu wristband o pulsera del festival), con más de tres mil gigs o actuaciones/conciertos en sus numerosísimos escenarios (stages), te soluciona muchas cuestiones de intendencia, como cinco noches de acampada (aunque también te puedes alojar fuera, y desplazarte con los servicios de transporte disponibles), leña, programa, guía, recarga de móvil, periódico del festival y apoyo a las organizaciones benéficas (charities) elegidas por la organización. Compras cinco días de experiencias festivas, musicales, culturales; de conocer gente y comer algo distinto. Es imposible no disfrutar.

El lugar

Desde aquellos primeros festivales, el acontecimiento ha ido creciendo exponencialmente hasta su actual magnitud. Se celebraba anualmente, salvo algunos fallow years en que la zona quedaba “en barbecho” por motivos diversos. Se fue desarrollando de la mano del movimiento hippie y el ascenso de los festivales al aire libre en la década de 1970. El entorno rural de celebración del Glastonbury ya tiene su propio encanto, pero además está revestido de un cierto halo místico que atrae a los asistentes.

La leyenda artúrica, ese nombre colectivo que aglutina una serie de textos escritos durante la Edad Media sobre la historia legendaria de Gran Bretaña y sus tradiciones celtas, en concreto las centradas en el rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda, sitúa en Glastonbury el valle de Ávalon. Ávalon se describía en los escritos como una isla inespecífica dentro de las islas británicas, plagada de sabrosos manzanos y poblada de reinas hadas, incluida Morgana (medio hermana de Arturo y aprendiz de Merlín, según la leyenda). Pero ¿por qué específicamente en esta zona? Al parecer, antes de que el valle de Somerset fuera dragado, había una colina en medio de los pantanos que se elevaba como una isla: Glastonbury Tor (tor, de origen celta, significa “colina cónica”). Este tor supuestamente representaba la entrada a ese mundo de las hadas, y su relación con el rey Arturo enlaza con el supuesto descubrimiento en la zona de dos ataúdes con su nombre y el de la reina Ginebra. También se asocia con un zodiaco astrológico y con la ubicación del santo grial. En todo caso, leyendas aparte, no cabe duda de que la zona está revestida de un encanto mágico que invita a la reflexión, al disfrute individual y grupal del increíble espectáculo que el festival ofrece.

Áreas del festival

El recinto de celebración del Glastonbury, Worthy Farm, es casi un pueblo por sí solo. Con una superficie de casi cinco kilómetros cuadrados, alberga un enorme espacio que agrupa hasta 31 zonas temáticas dedicadas tanto a grandes escenarios (stages) musicales como otros espacios menores dedicados a otras artes y actividades lúdicas, o a varias de manera entremezclada, sin olvidar los espacios de restauración. Te recomendamos que acudas a la página oficial del festival (https://www.glastonburyfestivals.co.uk/), donde encontrarás toda la información que puedas necesitar.

Las actividades de las distintas zonas se entrelazan, combinando conciertos con sesiones de DJ, espacios de discusión y reflexión, o actividades lúdicas para todos los públicos. Para que te hagas una idea aproximada de lo que ocurre en esta vasta población que es Glastonbury Festival, hemos organizado las áreas en tres categorías:

  1. Espacios de restauración
  2. Espacios de reflexión y actividades diversas
  3. Espacios principalmente musicales

A continuación verás el cartel oficial del escenario principal, pero según te indicamos más abajo, la oferta musical es inmensa y muy variopinta. En la página oficial del festival, en la sección Line-Up, encontrarás la lista completa de intérpretes, por áreas y escenarios (véase 2024 | Glastonbury Festival (glastonburyfestivals.co.uk).

¡Recuerda! Si encuentras algún intérprete que te encante y le quieres pedir un bis, no puedes gritar ¡otra, otra!, sino Encore!!

Glastonbury ofrece una variedad de escenarios, desde el Acoustic Stage con blues y folk, hasta Babylon Uprising con sonidos dance underground, BBC Music Introducing para nuevos talentos, Block 9 y The Glade Area con música electrónica vanguardista, Carhenge con espectáculos de luces y sonido, y el icónico Pyramid Stage con artistas legendarios, además de espacios como Shangri-La, Silver Hayes, Strummerville, The Common, The Other Stage, y Woodsies para diferentes experiencias musicales y culturales.

Reuse, Reduce, Respect

En consonancia con el espíritu místico original de comunión con la naturaleza, Glastonbury predica con el ejemplo de compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Al adquirir una entrada, los asistentes asumen el Worthy Pledge (o compromiso de Worthy Farm) de:

  • respetar el campo y las personas;
  • usar los inodoros que se facilitan, y no orinar en el campo;
  • verter la basura en los contenedores que correspondan para su reciclaje;
  • mantener el orden en la zona de acampada;
  • llevarse todo lo que haya trasladado al festival, sin dejar nada atrás.
  • Como hemos mencionado, Worthy Farm es un espacio de granja, de explotación lechera. Michael Eavis tuvo que presenciar cómo una de sus vacas moría por ingerir la estaca de metal de una tienda de campaña que algún campista asistente al festival se había dejado. Fue a partir de ahí que la organización hizo mayor hincapié en el respeto por el medio ambiente, y diseñó la campaña Love the Farm, leave no trace (Ama la Granja, No Dejes Rastros) para animar a los asistentes a concienciarse de lo que todos podemos hacer para proteger nuestro entorno.

    En la propia página oficial se incluyen sugerencias de qué llevar (por ejemplo, ear plugs, o tapones para los oídos, para que el ruido de los speakers o altavoces no te impida descansar); qué no llevar y qué objetos están prohibidos, con el objetivo general de reducir la huella de carbono y dejar el entorno rural como lo hayas encontrado: Reuse, Reduce, Respect (reutilizar, reducir, respetar). Pero el compromiso ecológico es una marca de la casa para Glastonbury desde sus inicios, ya que el espacio es hogar de vacas y de vida silvestre durante todo el año. Eavis y su familia siempre han tenido presente la necesidad de reducir el impacto medioambiental para que el festival sea sostenible.

    Organizaciones benéficas 

    Glastonbury apoya multitud de organizaciones benéficas, pero está especialmente asociada con tres que, además, también promueven campañas dentro del propio festival: Oxfam, una confederación internacional formada por organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en decenas de países bajo el lema de «trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento»; Water-Aid, una organización sin ánimo de lucro centrada especialmente en la higiene y la provisión de agua potable; y Greenpeace,una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente, centrada en la concienciación sobre el cambio climático y sus repercusiones. Además de las donaciones que el festival ofrece a estas organizaciones, Glastonbury les brinda una plataforma de concienciación y amplificación. Pero no solo respalda a estas organizaciones, sino a otras muchas de distinta escala, con donaciones o cediendo espacios del festival para darles visibilidad.

    ¿Te has quedado con ganas de disfrutar de este festival? Como ves, no se trata de una cita musical, sino de toda una experiencia de vida, de disfrute, de compartir, de aprender, ¡de vivir! Esperamos haberte ayudado a entender un poco mejor este importante acontecimiento. ¡Hasta la próxima!

Ejercicios sobre el Festival

1. Para repasar algunos términos del artículo de hoy, busca en el post las palabras adecuadas para completar las siguientes oraciones:

 

We gathered around a _____ and shared stories.

When the singer took the _____, the crowd went wild.

Camila Cabello will play a _____ on Saturday.

There were a few shouts of _____ but the band walked off stage.

The _____ were so powerful that I nearly went deaf.

2. Coloca las palabras en el orden correcto para formar una frase con sentido:

8 comentarios sobre “Glastonbury Festival
Deja tu comentario aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *