¿A quién no le gusta ver una buena película? A casi todos, ¿no?

Ver películas puede ser una forma divertida de mejorar tu inglés. En este post te recomendamos algunas películas estupendas y aprovechamos para darte algunos consejos clave para que puedas sacar el máximo partido a tu tarde de cine. Sigue leyendo…

Alguna vez has visto una película en inglés y has pensado… «¡No he entendido nada!» Aunque puede ser bastante desalentador, te resultará reconfortante saber que, incluso los hablantes nativos de inglés, tienen problemas para entender el siguiente corto de comedia dramática, realizado por los cineastas británicos Brian Fairbairn y Karl Eccleston, que demuestra la importancia de la comunicación y el lenguaje. Echadle un vistazo.

Fácil, ¿verdad? Pues no. Y precisamente por eso nos hemos hecho una selección de películas para todos los gustos y niveles. Queremos que disfrutes viendo películas en inglés, ¡y no que las temas!

Un estudio realizado por Kaplan International Colleges descubrió que el 79% de los estudiantes entrevistados afirmaron que ver películas les ayudaba a adquirir mayor fluidez.
Hemos encontrado algunas películas geniales para que aprendas inglés, practiques tus habilidades de escucha, incluso algunas con diferentes dialectos y acentos, pero todas con el objetivo de ayudarte a disfrutar del aprendizaje: tenemos algo para cada nivel.

Ventajas de ver películas en inglés

Seguro que ya conoces las ventajas que tiene ver películas para aprender inglés pero te las vamos a recordar:

  • Puedes escuchar cómo se pronuncian las palabras correctamente.
  • Verlas puede ayudarte a entender la historia (más fácil que en los libros).
  • Escuchas a hablantes nativos de inglés hablando de forma natural.
  • Puedes escuchar diferentes acentos, acentos regionales y dialectos.
  • Puedes aprender sobre la cultura que hay detrás del idioma.

Consejos para elegir películas para aprender inglés

  • Empieza por algo que ya conozcas en tu propio idioma.
  • Utiliza subtítulos en inglés. Es muy importante.
  • Utiliza las plataformas online siempre que sea posible, ya que pueden sugerirte otras películas que podrían gustarte.
  • Elige películas que te interesen.
  • Evita las películas demasiado difíciles para tu nivel.
  • Intenta entender alrededor del 70% o más, ¡no tienes que entenderlo todo!
  • Recuerda que siempre puedes pausar y rebobinar.
  • Intenta reutilizar las expresiones que aprendas.

Películas para aprender inglés de nivel básico

1.- Toy Story (1995-presente)

Toy Story
Toy Story

Las películas de Toy Story son entrañables y divertidas y te transportan a tu infancia. Disfrútalas en familia, solo o con amigos. Diviértete con los personajes animados estadounidenses Woody y Buzz, entre otros, y ve también el spin-off de la serie de televisión.

2.- Harry Potter (2001-2011)

Todo el mundo conoce la serie de películas de Harry Potter y muchos de vosotros ya habréis visto una o varias de ellas en español.
Las historias de Harry Potter obtuvieron la mejor puntuación en un estudio realizado por el Kaplan International Colleges sobre el aprendizaje del inglés, y la serie de ocho películas de Harry Potter obtuvo el 24 % de los votos de las mejores películas para ver.
Así que coge tu capa de mago y tu varita y prepárate para un poco de la magia de Harry.

3.- Wallace and Gromit – The Curse of the Were-Rabbit

Este clásico ganador de un Oscar es probablemente la más aterradora, pero también la más divertida, de todas las aventuras del inventor libre amante del queso Wallace y su fiel compañero Gromit. Éste y todos los demás son dibujos animados estupendos de ver gracias al robusto, lento y claro acento de Lancashire de Wallace, y en éste también escuchamos a actores británicos de primera fila como Helena Bonham Carter y Ralph Fiennes entre los aterrorizados habitantes del pueblo. Todos los dibujos animados de W&G son, de hecho, de primera categoría: apasionantes y nerviosos, ya que nuestros dos héroes se encuentran a menudo en situaciones peligrosas, al estilo de James Bond. No hay spoilers, pero suele ser el silencioso pero ingenioso Gromit quien salva el día.

4.- Billy Elliot (2000)

Este clásico del cine británico trata de un chico de clase trabajadora que, a pesar de tener todo en contra, encuentra su pasión y vocación en el ballet y está decidido a convertirse en bailarín profesional. Ambientada en el noreste de Inglaterra durante la huelga de los mineros de los años 80, aborda los problemas económicos y sociales de la época.
Además de ser una película muy conocida y bellamente realizada, los diálogos son geniales para escuchar el acento norteño de los personajes, por toda la diferente pronunciación.

5.- The Theory of Everything (2014)

Basada en la historia real de Stephen Hawking, uno de los científicos más famosos de la historia, The Theory of Everything se centra en la relación de Hawking con su mujer, Jane Wilde, y en la enfermedad que le dejó paralizado de pies a cabeza.
Esta película es especialmente buena para aprender inglés porque muchas de las escenas se desarrollan en la Universidad de Cambridge, una de las más prestigiosas de Inglaterra, por lo que se habla un inglés correcto en todo momento.

Películas para aprender inglés de nivel intermedio

6.- Love Actually (2003)

Un clásico de la rom-com que se emite todos los años por Navidad, Love Actually cuenta ocho historias de amor diferentes, todas ellas en Londres. Es una de las que mucha gente ve una y otra vez.
Es una buena para escuchar diferentes acentos ingleses. Escuchamos al conocido actor Liam Neeson con su acento norirlandés, por ejemplo.

7.- Bridget Jones (2001, 2004, 2016)

Bridget Jones
Bridget Jones

Son tres las películas de esta serie de comedias románticas protagonizadas por Renee Zellweger en el papel de Bridget Jones, una treintañera británica que vive en Londres luchando contra sus problemas amorosos, de bebida y de tabaco. Coprotagonizada por los famosos actores británicos Colin Firth y Hugh Grant, entre otros muchos, Renee hace un gran trabajo creando un claro y pausado acento inglés (¡teniendo en cuenta que la actriz es de Texas!) y estas películas dan al espectador una gran oportunidad de reírse de las situaciones en las que se encuentra.

8.- Four Weddings and a Funeral (1994)

La clásica comedia romántica británica cuenta la historia de Charles (Hugh Grant) y sus amigos cercanos mientras asisten a una serie de eventos sociales y encuentran romance en el camino. Si estás buscando aprender cultura y algunas de las costumbres británicas y, además, escuchar un inglés claro, entonces esta película se convierte en una necesidad, ¡aunque con alguna que otra palabrota! Ríete mientras descubres los entresijos de la escena social británica.

9.- The Graduate (1967)

La película clásica de los años 60, El graduado, es reconocida como una película de referencia, ya que aborda temas sociales como el género, la fidelidad y el matrimonio en los suburbios estadounidenses. En esa época, la imagen estereotipada de la esposa, la de ama de casa, madre y complaciente con el marido, estaba cambiando y las mujeres se estaban empoderando con ideales de autoestima e independencia a gran escala.
Una mezcla de lenguaje coloquial pero al mismo tiempo un vocabulario fácil de entender, este es definitivamente una buena película para la lista.

Películas para aprender inglés de nivel avanzado

10.- My Fair Lady (1964)

La encantadora Audrey Hepburn protagoniza esta adaptación en forma de comedia musical de la obra Pigmalión, de George Bernard Shaw, sobre una chica del mercado de las flores que, gracias a una apuesta entre una pareja de caballeros de la alta sociedad, es sometida a clases de elocución, con resultados hilarantes.
Algunos de los diálogos son verdaderos trabalenguas, pero no te preocupes, disfrutarás de la comedia.
Es una opción perfecta para estudiantes de nivel avanzado, ya que pueden reconocer y comprender la importancia de los diferentes registros, y hay una gran selección de lenguaje en diferentes contextos. ¡Y las canciones son clásicas!

11.- The Full Monty (1997)

El título de esta famosa comedia hace referencia a los desnudos integrales, ¡pero aquí no hay más spoilers! La historia es un agridulce homenaje a las dificultades de una comunidad de antiguos trabajadores del acero en la ciudad de Sheffield, en el norte de Inglaterra. Más acentos norteños, esta vez de Yorkshire, es súper divertida y, aunque pongas los subtítulos, la acción te ayudará a pasar. ¡Importante verla hasta el final!

12.- The King’s Speech (2010)

Esta película protagonizada por el gran actor británico Colin Firth también nos ayuda a conocer el inglés británico. Protagoniza al rey inglés Jorge VI que se somete a una terapia de lenguaje para superar un problema de tartamudez.
Es una gran lección de pronunciación: ¡los ejercicios que tiene que hacer el rey son realmente útiles para todos! Los estudiantes avanzados disfrutarán de esta película y descubrirán que ayuda a la fluidez, el acento y la pronunciación.

13.- Downton Abbey (2019)

Downtown Abbey
Downtown Abbey

Downton Abbey comenzó como una serie de televisión histórica británica ambientada a principios del siglo XX y trata sobre la vida de la familia aristocrática británica los Crawley y sus sirvientes.
Así que siéntate con tu té de la tarde y tus pasteles y disfruta de la intriga de los acontecimientos de la Abadía mientras aprendes el vocabulario culto de la nobleza junto con el lenguaje popular de los sirvientes.

14.- A Clockwork Orange (1971)

Lejos de la gentileza de Downton, esta película controvertida pero muy de culto, una adaptación del libro de Anthony Burgess, examina la moralidad y la violencia en algún futuro distópico. El director, Stanley Kubrick, retiró la película de la distribución en Gran Bretaña hasta después de su muerte, debido a un par de terribles crímenes violentos en la vida real que siguieron a su lanzamiento, y que se dice que se inspiraron en la película. Los personajes principales hablan en una extraña rima, pero te mantendrá atrapado de principio a fin, así que pon los subtítulos en inglés si los acertijos son demasiado desafiantes.

15.- Gregory’s Girl (1980)

Esta película independiente escocesa se convirtió en un sorprendente éxito masivo. Los suaves acentos escoceses te supondrán un reto, pero no demasiado, y la película es una delicia, sin ser demasiado formulista como pueden serlo algunos romances británicos. De hecho, no ocurre gran cosa, sino que es una hermosa snapshot del crecimiento en la Escocia de los años 80, con unas hermosas interpretaciones de los dos protagonistas, Clare Grogan y John Gordon Sinclair. De hecho, Grogan ya era famosa antes de la película, a través de su mágico grupo de new wave de los 80, Altered Images, pero no la reconocerás como su personaje pop en la película.

Glosario de términos y géneros cinematográficos en inglés

Action adventure – lots of car chases, physical action, often good versus bad (all James Bond films, Oceans Eleven, Mission Impossible etc.).

Blockbuster – a film made on a large budget, usually to cater for all tastes with lots of action.

Comedy – it will make you laugh – sometimes a lot, sometimes just a little bit (a gentle comedy, for example, Enough Said starring Julia Dreyfus and the late, great James Gandolfini).

Costume drama – sometimes historical, often with a lot of elaborate costumes.

Drama – a serious film (for example, a war film like Dunkirk, or modern dilemmas: Crash).


Franchise – a group of films, all sequels included.

Horror – monsters can appear, or zombies, or equally scary things such as ghosts or serial killers (Friday the 13th franchise).

Indie films – films made on a smaller budget, usually with unknown actors and directors.

Musicals – there are songs and often elaborate dance sequences (West Side Story).

Oscar-winner – a film which has won an Oscar, a mark of its quality.

Rom-com – a light comedy which revolves around a romance.

Romance – stories of love, usually unrequited or tragic (Love Story), often funny: see rom-com, too.

Science fiction – set in future times, with lots of special FX (effects).

Sequel – the next in a sequence of films of the same title.

Slapstick comedy – some very silly situations, laugh-out-loud moments, often very physical. (Anything with Ben Stiller, but especially The Heartbreak Kid or Along Came Polly).

Snapshot – a view into a certain situation or time period.

Spin-off:  daughter series of a film, usually concentrating on one or two characters from the original and usually a TV series.

Spoiler: part of the plot you must not reveal because it will spoil the story.

Tear-jerker:  a film which makes you cry ­ keep a box of tissues handy!

The Oscars – awards from the Hollywood academy.

Thriller – could be about crime, lots and lots of tension and mystery (Se7en).

Si eres más de series, no dejes de ver nuestro post sobre Las 10 mejores series de televisión para aprender inglés.

¿Conoces alguna más? déjanos en comentarios las películas que añadirías, te leemos.

Deja tu comentario aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *