Pulgadas, libras, galones… ¿Te suenan estas unidades? En este artículo te hablaremos del sistema métrico imperial, sus equivalencias con el sistema métrico decimal y te contaremos alguna que otra curiosidad.

¡Comencemos!

¿Qué es el sistema métrico imperial?

El sistema métrico imperial es un conjunto de unidades de medida utilizado en diferentes partes del mundo, especialmente en países de habla inglesa. Se caracteriza por su uso de unidades específicas para medir longitud, peso, volumen y otras magnitudes físicas.

Las normas fueron establecidas por la ley británica de pesos y medidas de 1824, y, desde entonces, se utilizó en todo el Imperio Británico, de ahí su nombre.

Las medidas se sistematizaron en el siglo XIX pero algunas son muy antiguas y se remontan a la época medieval. Originalmente se basaban en cosas específicas relacionadas con el cuerpo humano.

¿Cuál es la diferencia entre el sistema imperial británico y el sistema métrico?

La principal diferencia entre el sistema imperial británico y el sistema métrico radica en las unidades de medida que utilizan y en cómo estas unidades se relacionan entre sí. Como ya sabes, el sistema imperial británico se basa en medidas históricas y tradicionales mientras que el sistema métrico decimal es considerado como más fácil de usar, más coherente y universal.

Veamos ahora las equivalencias entre las diferentes medidas.

Medidas de volumen

La pinta se empleaba para medir la cantidad de cerveza o vino que cabía en una jarra pequeña, mientras que el galón se utilizaba para calcular la cantidad que cabía en un recipiente más grande. Por otro lado, el término onza, representa una undécima parte de una libra, mientras que un cuarto representa la cuarta parte de esa unidad.

Unidad Imperial
Equivalencia métrica
Onza fluida / Fluid Ounce
1 onza fluida ≈ 29.5735 ml
Pinta / Pint
1 pinta ≈ 0.5683 litros
Cuarto / Quart
1 cuarto ≈ 0.9464 litros
Galón / Gallon
1 galón ≈ 3.785 litros

¡No confundas la onza fluida con la onza! Es importante tener esto en cuenta para evitar confusiones al medir diferentes magnitudes. Por ejemplo, al seguir una receta, podrías medir un trozo de chocolate en onzas mientras que la cantidad de leche la medirías en onzas fluidas.

Medidas de longitud

Una pulgada, que son 2,54 centímetros, que era la longitud de un dedo pulgar. Un pie, que son 12 pulgadas (unos 30 centímetros) se basaba en la longitud de un pie humano, 12 pulgadas hacen un pie, tres pies hacen una yarda y 1.760 yardas hacen una milla.

La yarda era la distancia desde el extremo de la nariz de un hombre hasta su mano si estira el brazo. Una yarda son 0,9144 metros (unos 10 centímetros menos que un metro) y una milla son 1,6093 (un poco más de un kilómetro y medio).

Las medidas imperiales se hacían principalmente en unidades de 12 o 16 porque son números muy flexibles que se pueden dividir en diferentes fracciones.

Parece que todo es más natural que lógico…

Unidad Imperial
Equivalencia métrica
Pulgada / Inch
1 pulgada ≈ 2.54 cm
Pie / Foot
1 pie = 30.48 cm
Yarda / Yard
1 yarda ≈ 0.9144 m
Milla / Mile
1 milla ≈ 1.609 km

Medidas de área

En la Edad Media, la unidad de medida acre se utilizaba para medir la cantidad de tierra que podía ser arada por un par de bueyes en un día.

La palabra acre también se utiliza en español, aunque no es tan común como en inglés.

Unidad Imperial
Equivalencia métrica
Pie cuadrado / Square Foot
1 pie cuadrado ≈ 0.0929 m²
Acre / Acre
1 acre ≈ 4046.86 m²

Medidas de peso

En el sistema de peso imperial, 16 onzas son una libra y 14 libras una piedra. Suponemos que debió de basarse en el peso de alguna gran piedra de algún lugar.

Unidad Imperial
Equivalencia métrica
Onza / Ounce
1 onza ≈ 28.35 g
Libra / Pound
1 libra ≈ 0.4536 kg
Piedra / Stone
1 piedra ≈ 6.3503 kg

Temperatura

Aunque la escala Celsius es la utilizada en el sistema métrico y la de mayor uso, la escala Fahrenheit es la predominante en el sistema imperial.

En internet hay multitud de conversores, pero, si te animáis a hacer los cálculos, aquí tienes la fórmula:

°C = (°F – 32) * 5/9

Por ejemplo, el punto de congelación del agua es de 32°F (0°C) y el punto de ebullición es de 212°F (100°C).

Pero… ¿por qué siguen utilizando estas singulares medidas cuando el resto del mundo utiliza el sistema métrico?

En realidad, oficialmente se cambiaron al sistema métrico decimal en los años setenta. Pero la razón de que el cambio sea tan lento es el dinero. Al parecer, cambiar todas las señales de tráfico británicas de millas a kilómetros costaría millones y los estadounidenses dicen que, por ejemplo, convertir todo el programa espacial de la NASA al sistema métrico costaría miles de millones.

Ahora puedes practicar lo aprendido con este ejercicio.

Rellena los huecos:

  1. 1 inch (Imperial) —> ________ cms (Metric)
  1. 1 foot (Imperial) —> ________ inches (Imperial) —> 0.3048 m (Metric)
  1. 1 yard (Imperial) —> 3 feet (Imperial) —> ________ m (Metric)
  1. 1 mile (Imperial) —> ________ yards (Imperial) —> 1.6093 km (Metric)
  1. 1 ounce (Imperial) —>  ________ g (Metric)
  1. 1 pound (Imperial) —> ________ ounces (Imperial) —>  0.4536 kg (Metric)
  1. 1 stone (Imperial) —> 14 pounds (Imperial) —>  ________ kg (Metric)
5 comentarios sobre “Sistema imperial vs sistema métrico
Deja tu comentario aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *