¡Shakespeare! Son palabras mayores, ¡lo sabemos! ¿Eres de los que ya lo han leído? ¿O quizá creas que no es para ti? Puede que incluso te acobardes pensando que es solo para eruditos… Esperamos que con nuestro artículo de hoy te des cuenta de que Shakespeare es para todos, que todos encontramos diversión, reflexión y disfrute en su obra. Sí, es una de las mayores figuras literarias de la historia de la humanidad. Este actor, poeta (poet) y dramaturgo (playwright) vivió a finales del siglo XVI y principios del XVII, y es a la literatura británica lo que Cervantes a la española. Considerado por muchos el poeta nacional de Inglaterra y denominado el Bard of Avon (“Bardo de Avon”), su trabajo se ha traducido a todas las lenguas existentes y puede considerarse, sin duda, el escritor más influyente en inglés. Pero, ¿por qué es tan importante? ¿Qué hace de Shakespeare un must? En nuestra opinión, que sus obras envejecen perfectamente, que da igual el tiempo que pase para leerlo y releerlo, ya que su tratamiento de temas universales y atemporales, y hasta su sentido del humor, consigue que sus lectores disfrutemos de sus textos y reflexionemos sobre los temas que plantea: la vida, el amor, la muerte, la traición, los celos, la propia existencia…
Un poco de biografía
William Shakespeare nació en abril de 1564 y murió a los 52 años en abril de 1616, en Stratford-upon-Avon (Warwickshire, Inglaterra). Hijo de un regidor y fabricante de guantes y de una madre de familia de terratenientes, vivió su infancia en una casa de ocho hijos. Tuvo formación escolar, incluyendo el estudio de los clásicos latinos. Con 18 años se casó con Anne Hathaway (siete años mayor que él) y tuvo tres hijos. La verdad es que no sabemos mucho de su vida. Sabemos que destacó en los escenarios de Londres, donde inició su carrera como actor y escritor, y que tuvo participación en una compañía de teatro, Lord Chamberlain’s Men (después, The King’s Men, con patente real) que lideró la escena londinense. En 1599 construyó, en asociación con otros miembros de la compañía, su propio teatro en la orilla sur del Támesis: The Globe (que posteriormente se incendió y reconstruyó). Vivió a caballo entre Londres y Stratford, donde acabó retirándose unos años antes de su muerte, dejando el grueso de su patrimonio a su hija mayor, Susanna, con indicación de que debía transmitirlo intacto al “primer hijo de su cuerpo”, y legando a su esposa su “second best bed” (su segunda mejor cama) (¿por ser su lecho matrimonial?, ¿o quizá fue una broma?).
Su obra
En el siglo XVI se vivió un increíble auge del teatro como forma de entretenimiento y socialización para diversas clases sociales, que participaban activamente con las funciones jaleando, aplaudiendo, gritando… ¿Sabías que hasta 1660 no se permitieron mujeres en el escenario? Es decir, los papeles femeninos quedaban también en manos de hombres.
Shakespeare fue un magnífico autor. Su extenso trabajo incluye más de treinta obras de teatro (comedias, tragedias y obras históricas basadas en la Historia de Inglaterra) y poemas (más de 150 sonetos, versos y poemas narrativos). Produjo la mayor parte de su obra entre 1589 y 1613 y algunas de sus obras se publicaron a partir de 1594, convirtiéndose pronto en un dramaturgo y actor de éxito, lo que le reportaría una vida acomodada. En 1623, dos actores amigos de Shakespeare publicaron el denominado First Folio: una fabulosa colección póstuma de 36 de sus obras, con prefacio de Ben Jonson, que rivalizó con Shakespeare en vida. Aunque partes de sus obras de teatro se escribieron en prosa, usó en gran medida en su verso el iambic pentameter (pentámetro yámbico), una estrofa poética que se asemeja al habla cotidiana con un ritmo natural, lo que hace que sus diálogos suenen tan ligeros y reales.
Estudiar su obra es un trabajo ingente, y no es nuestro propósito aquí. Vamos a ver sus principales obras por género (puedes leerlas en línea en múltiples sitios web como, por ejemplo, en la siguiente dirección: https://www.opensourceshakespeare.org/views/plays/plays.php). En Shakespeare no solo resulta interesante la trama de sus obras, sino que también tiene una deliciosa forma de conjugar temas, de hablar de cosas simples y complejas con sentido del humor… Aunque se suelen categorizan en función del género (comedia, obra histórica, tragedia), verás que sus obras presentan mucha mezcla (tragicomedia), e incluso los temas que puedan parecer más áridos (por ejemplo, los históricos) se entremezclan con fantasmas, visiones, brujas, duendes, mitología nórdica y latina, todo el abanico cultural que florecía en el Renacimiento, forjando historias que resultan muy conmovedoras. Te aportamos algunas pinceladas del asunto de algunas de sus obras, para que puedas elegir por cuál quieres empezar. ¡Allá vamos!:
Sus comedias
Escribió comedias con una deliciosa mezcla de ingenio, amor, reconciliación, confusión de identidades… como:
The Comedy of Errors (La comedia de los errores) es la más corta de sus obras, con gran sentido del humor y muchos juegos de palabras. Enmarcada en la ciudad griega de Éfeso, cuenta la historia de dos parejas de gemelos separados accidentalmente al nacer que posteriormente se encuentran, dando lugar a hilarantes malentendidos y situaciones imposibles.
The Taming of the Shrew (La fierecilla domada) es una comedia de cortejo y matrimonio en la que Petruchio intenta “domar” a Katherine con diversos tormentos físicos y psicológicos, como dejarla sin comida o agua hasta que deje de ser una mujer asertiva y se convierta en una novia obediente y complaciente.
The Two Gentlemen of Verona (Los dos hidalgos de Verona) trata sobre amistad, la infidelidad y las locuras que se hacen por amor. Valentín y Proteo son amigos y viven en Verona. Valentín viaja a Milán para explorar el mundo, y Proteo queda con su amada Julia en Verona. Proteo se une a Valentín en Milán, donde ambos se enamoran de Silvia. Es la primera de las obras de Shakespeare en que una heroína se viste de hombre.
A Midsummer Night’s Dream (Sueño de una noche de verano) es una comedia romántica enmarcada en un bosque mágico donde se entretejen las vidas amorosas de hadas y mortales, explorando el amor, la ilusión y el poder transformador de la imaginación. El amor de Teseo e Hipólita se trata desde un punto de vista fantasioso y mitológico, presentando muchos personajes de la mitología nórdica.
The Merchant of Venice (El mercader de Venecia) une comedia y drama en una historia de amor, prejuicios y justicia, expectativas sociales y moralidad individual. Antonio, mercader de Venecia, incumple el pago de un préstamo ofrecido por un prestamista judío, Shylock, suscrito en nombre de su querido amigo Bassanio para cortejar a su amada. El enredo solo acaba de empezar, y las consecuencias son fatales.
Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces), enmarcada en la ciudad italiana de Messina, es una ingeniosa comedia de equívocos amorosos donde se explora el engaño y las complejidades de la vida y el amor, con un gran sentido del humor. Explora la relación entre Beatriz y Benedicto, que se burlan constantemente del amor y del matrimonio, pero que finalmente terminan enamorándose y casándose. Se establece el contraste entre el «ruido» de las discusiones y las «pocas nueces» de la aparente falta de interés romántico.
As You Like It (Como gustéis) es una comedia pastoril enmarcada en el bosque de Arden, donde Rosalinda se esconde tras su destierro disfrazada de hombre junto a su prima Celia. Encuentra a su amado Orlando y le propone un juego de cortejo. Los personajes buscan la felicidad y encuentran el amor, la redención y finalmente a sí mismas.
Twelfth Night (Noche de Reyes) es una comedia con enredos románticos y confusión de identidades. Enmarcada en la mítica Illyria, los mellizos Viola y Sebastian se ven separados por la tormenta y experimentan aventuras románticas con disfraces, ocultación de identidades y situaciones inesperadas hasta que la verdad se revela y las parejas encuentran su lugar.
All’s Well That Ends Well (Bien está lo que bien acaba) cuenta la historia de la joven Helena, que cura al rey de Francia y, como recompensa, se le concede permiso para casarse con Bertram, que no la ama. Bertram se va a la guerra y Helena está decidida a ganarse su amor, superando una serie de pruebas imposibles que él la impone.
The Winter’s Tale (Cuento de invierno) narra la historia del rey Leontes de Sicilia que, cegado por los celos, acusa a su esposa Hermione de adulterio con su amigo, el rey Polixenes de Bohemia, provocando la muerte de su hijo y el exilio de su hija recién nacida, Perdita.
The Tempest (La tempestad) cuenta la historia de Próspero, Duque de Milán, que tras ser traicionado por su hermano Antonio y el rey de Nápoles, es desterrado a una isla remota con su hija Miranda. Gracias a la magia, doce años después Próspero provoca una tormenta que hace naufragar a sus enemigos en la isla, buscando venganza y la recuperación de su trono.
Love’s Labours Lost (Trabajos de amor perdidos) se centra en la historia del Rey de Navarra y tres de sus cortesanos, que juran evitar a las mujeres durante tres años para concentrarse en el estudio. La llegada de la princesa de Francia y sus damas hace fracasar sus planes, y los hombres se enamoran y tratan de cortejar a las mujeres. Ellas los engañan con disfraces y juegos de palabras. Las damas deben regresar a casa y los hombres deben esperar un año para demostrar la sinceridad de su amor antes de poder contraer matrimonio.
The Merry Wives of Windsor (Las alegres comadres de Windsor) gira en torno a Sir John Falstaff, que intenta cortejar a dos mujeres casadas, las señoras Ford y Page, con cartas de amor idénticas. Las esposas descubren el engaño y deciden vengarse, ayudadas por sus maridos y otros habitantes de Windsor.
Sus obras históricas
Las obras históricas exploran temas de autoridad, derechos divinos, legitimidad, la naturaleza del reinado, el poder, la inestabilidad política…, todo ello centrado en las figuras de reyes de Inglaterra como, por ejemplo:
Richard II, III (Ricardo II, III)
Henry IV, V,VI, VIII (Enrique IV, V, VI, VIII)
Puede que en principio pienses que estas obras podrían resultar más “densas”, pero una vez más el tratamiento es maravilloso y hace que las obras resulten muy interesantes y entretenidas.
Sus tragedias
Sus tragedias profundizan en la experiencia humana explorando la ambición, el amor o la traición. Encontramos, entre ellas, Julius Caesar (Julio César), Troilus and Cressida (Troilo y Crésida), King Lear (El Rey Lear), Antony and Cleopatra (Antonio y Cleopatra) o Coriolanus (Coriolano), además de las siguientes a las que dedicaremos algo más de atención:
Romeo and Juliet (Romeo y Julieta). Probablemente una de las tragedias de amor más famosas de todos los tiempos que explora no solo el amor, sino también el destino, el conflicto social, las acciones impulsivas… Sigue a una pareja de enamorados de dos familias enfrentadas por el odio: Julieta es una Capuleto (Capulet) y Romeo es un Montesco (Montague), y mantienen un amor prohibido condenado al fracaso.
Hamlet es una tragedia que se adentra en el asesinato, la venganza, la locura y la propia existencia, en la que se relata la historia del príncipe Hamlet de Dinamarca que pretende vengar el asesinato de su padre mientras lidia con sus problemas existenciales (memorables soliloquios, como “to be or not to be…”, ser o no ser…). Tras la muerte de su padre, Hamlet lucha con el hecho de que su madre, Gertrudis, se haya casado con Claudio, hermano y sucesor de su padre y quien posteriormente sabemos que fue el asesino. La visita del fantasma de su padre incita a Hamlet a buscar venganza.
Othello (Otelo, el moro de Venecia) explora la manipulación, el racismo, los celos, la fragilidad de la confianza y narra la tragedia de un general morisco (Moorish) casado con la hija de un senador veneciano. Otelo es manipulado por su alférez, Iago, que le hace creer que su esposa, Desdémona, le es infiel, y Otelo acaba asesinando a su inocente esposa.
Macbeth es una oscura tragedia que sigue la caída del protagonista, un noble escocés movido por la ambición y manipulado por su esposa, Lady Macbeth, y por fuerzas sobrenaturales. Tras la profecía de tres brujas, el noble se convierte en el líder de su país tras ser alentado por su esposa para matar al rey y seguir asesinando a sus rivales políticos. Lady Macbeth se ha convertido en una personificación universal de la mujer manipuladora.
Adaptaciones audiovisuales de las obras de Shakespeare
Como es natural, un autor tan interesante, divertido y universal ha sido llevado al cine en múltiples ocasiones. Seguro que encuentras alguna adaptación de tu gusto, bien entre las versiones más antiguas, bien entre las más recientes. Te incluimos solo algunas de ellas:
Chimes at Midnight (Campanadas a medianoche) (1965), con Orson Welles, que une fragmentos de distintas obras de Shakespeare (Enrique IV, Enrique V, Ricardo II, Las alegres comadres de Windsor) para construir una historia sobre Falstaff y su relación con el poder y la realeza.
Por supuesto, no dejes de ver Hamlet (1948) con Laurence Olivier; Romeo and Juliet (1968) de Franco Zeffirelli, ni Macbeth (1971) de Roman Polanski.
Ran (1985), de Akira Kurosawa, es una curiosa adaptación inspirada en El rey Lear.
Kenneth Branagh fue miembro de la Royal Shakespeare Company y dirigió y protagonizó diversas versiones cinematográficas de las obras de Shakespeare, todas ellas deliciosas, ¡no te las pierdas!: Henry V (1989); Much Ado About Nothing (1993); Othello (1995); Hamlet (1996); Love’s Labour’s Lost (2000) y As You Like It (2006).
The Merchant of Venice (2004), con Al Pacino, Jeremy Irons y Joseph Fiennes.
A Midsummer Night Dream (1999), con Kevin Kline, Michelle Pfeiffer, Rupert Everett, Calista Flockhart.
Romeo and Juliet (1995), con Leonardo DiCaprio y Claire Danes.
McLintock! (El gran McLintock) de 1963, es western y comedia, y está inspirada en The Taming of the Shrew, con John Wayne y Maureen O’Hara. Y también tienes la versión de The Taming of the Shrew, de 1967, protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton.
Shakespeare quotes
Hay muchas frases célebres extraídas de obras de Shakespeare que han pasado a formar parte de nuestro acervo cultural de manera natural, y ni siquiera sabrás que proceden de su obra. A veces son reflexiones que nos parecen propias y, por ello, nos encantan. ¡Seguro que alguna te suena!
“A horse, a horse, my kingdom for a horse!”, ¡mi reino por un caballo! que decía Ricardo III
“Cry “Havoc!”, and let slip the dogs of war”, literalmente ¡Grita “devastación” y suelta los perros de la guerra!», para desatar el caos sobre el enemigo, en Julio César.
“It was Greek to me”, también en Julio César, que sería nuestro “me suena a Chino”.
“Some are born great, some achieve greatness, and some have greatness thrust upon ’em”, que podríamos traducir como “unos nacen grandes, otros alcanzan la grandeza y a otros la grandeza les cae del cielo”, que dijo Malvolio en Twelfth Night.
“All that glitters is not gold», no es oro todo lo que reluce, como nos decía Shakespeare en The Merchant of Venice.
“Brevity is the soul of wit« decía Polonius (con verborrea, de ahí la ironía) en Hamlet. Literalmente, significa “la brevedad es el alma del ingenio” y podríamos traducirlo como “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
“Off with his head!”, ¡que le corten la cabeza!
“Misery acquaints a man with strange bedfellows”, literalmente, “la desgracia hace que un hombre se una a extraños compañeros de cama”, que nos decía Shakespeare en The Tempest. Esta frase te sonará en el contexto de la prensa política, al decir que la política hace extraños compañeros de cama.
«When sorrows come, they come not single spies but in battalions» de Hamlet, literalmente «cuando las penas llegan, no llegan como espías solitarios, sino en batallón», que sería nuestro “las desgracias nunca llegan sola”.
«There is no darkness but ignorance«, no hay más oscuridad que la ignorancia, que encontramos en Troilus and Cressida.
Podríamos seguir hasta el infinito, pero aquí lo dejamos. Hoy te proponemos elegir una obra que te llame la atención, leerla en inglés y elegir una adaptación cinematográfica para verla. ¿Qué te parece? ¡Que lo disfrutes y hasta la próxima!
Estos artículos variados sobre temas de la cultura anglosajona me parecen muy interesantes. Me gustaría que se pudieran leer en inglés, que hubiera esa opción para poder leer en el idioma que quieres practicar.
Muy interesante la biografia de Sakespeare. Gracias.
Muy interesante, como siempre
Muy interesante, aunque me resulta difícil leer a Shakespeare en inglés…
Que bueno! Me vendrá muy bien para repasar!