Leer es una práctica fundamental de los procesos de aprendizaje en general y cuando se trata de aprender un idioma, leer es clave. Por eso, en las evaluaciones de nivel la prueba de reading en inglés es importante.
Para preparar un reading test te recomendamos mejorar tus habilidades de comprensión lectora con algunas estrategias. Lo que no puede faltar: un cuaderno para ir anotando las ideas. El resto, son habilidades que se entrenan. Aquí te contamos cómo.
Lee tanto como puedas en inglés
El primero de los reading tips es que leer se entrena leyendo. Por eso, lo mejor es leer tanto como puedas en inglés. Puedes adquirir el hábito de leer algunas noticias en inglés todas las mañanas, o mirar películas con subtítulos en inglés… De este modo te irás familiarizando con las expresiones más habituales, y de a poco te resultará más sencillo.
- Leer por diversión: es muy importante que mantegas conectada la lectura con la diversión. Tu examen de reading en inglés puede ser la excusa perfecta para volver a tus cuentos preferidos y leerlos en inglés. Para encontrar placer en la lectura, tiene que resultarte sencillo. No comiences por una gran obra que sea difícil de entender, puedes empezar por textos breves que ya conozcas y que sabes que te gustan, pero esta vez leerlos en inglés.
- Sigue leyendo: si te encuentras con una palabra que no entiendes, no te detengas. No te paralices. Sigue leyendo. Es muy probable que a medida que avance el texto entiendas las ideas, más allá de que haya palabras que te cuesten. También puedes releer el párrafo dos veces; seguramente te ayude a destrabar los sentidos de las palabras.
- Anota las palabras que no entiendas: puedes ir anotando las palabras que no entiendes para, luego, buscarlas en un diccionario o preguntarle a un amigo.
- Recuerda que la lectura mejora el aprendizaje: tener presente esta idea te ayudará a sobreponerte a los momentos de frustración. Al leer estás mejorando tus reading skills pero no solo, también mejorarás tu gramática y tu capacidad de hablar en inglés.
Reading tips: cómo aumentar tu level
Hay algunas estrategias de las que puedes valerte para mejorar tu reading en inglés y que te ayudarán a retener mejor la información. Por ejemplo:
- Guarda tiempo en tu agenda para leer: es importante buscar un lugar y tiempo para la lectura. Un sitio agradable y unas horas tranquilas te ayudarán a concentrarte y mejorar tus habilidades de cara al reading test.
- Elige una estrategia de lectura: existen diferentes estrategias de lectura que ayudan a retener la información. Las dos más conocidas son la PRR (Preview, Read, Recall) y la SQ3R (Survey, Question, Read, Recite, Review):
La PRR hace referencia a las acciones que podemos hacer antes de empezar un texto: mirar los títulos, ver quién es el autor, leer los resúmenes de los textos, ver si hay secciones resaltadas, etc. De este modo nos preparamos para la concentración.
La SQ3R propone 5 pasos para mejorar tus habilidades de lectura:
1) Comenzar por los elementos que te permiten hacerte una idea inicial del texto (títulos, resaltados, etc.)
2) Hacerte algunas preguntas relacionadas con el texto antes de comenzar a leerlo. Por ejemplo: ¿qué puedo aprender de este texto?
3) Leer el texto, usando los elementos 1 y 2 para mejorar la concentración
4) Reformular las ideas con palabras propias, respondiendo las preguntas del paso 2, por ejemplo.
5) Revisar el texto, recuperando las ideas principales.
- Escanea el texto: recorre el texto en una lectura rápida, buscando ideas que llamen tu atención. También te servirá para determinar la estructura del texto.
- Evalúa tu propia comprensión: puedes hacerte la pregunta “¿cuál es la idea principal?” al terminar cada sección del texto, y ver si has logrado retener la información.
- Toma notas mientras lees: al tomar notas te comprometerás con el texto y podrás recordar mejor las ideas principales.
- Haz tests de lectura: puedes valerte de herramientas en línea, como los tests de lectura, para poner en práctica la eficacia de estas reading tips.
Ten en cuenta que en tu examen de reading en inglés las respuestas que deberás proporcionar están en el texto. Se tratará de poder identificar las ideas principales, conectarlas y parafraseadas. Por lo que entrenar estas habilidades es la clave para mejorar tu rendimiento.
Lo más difícil no es leer ni hablar sino entender lo que dicen
Lleva años lograr esto
Aprender un idioma requiere de esfuerzo y dedicación pero ¡se consigue! Mucho ánimo.
Es cierto.Es el escollo principal del Ingles.Si se lee mucho y escribe el la lengua materna se logra tambien hacerlo en Ingles.PERO ENTENDER,COMPRENDER LO QUE DICEN ES LO MAS DIFICIL.