Ay… Londres. Qué ciudad tan enigmática y tan evocadora. Tan deslumbrante y llena de vida, de música, de arte, historia, literatura, vanguardia… Una ciudad donde la cultura te rodea, una ciudad para caminar, para conocer, para vivirla. El sistema de transporte público de Londres te ayudará a moverte por la ciudad, y elegir un medio que te permita mirar al exterior será un acierto para poder disfrutar de ella y elegir los rincones que más te interesen.

Hoy, además, te vamos a presentar una opción muy interesante, the London taxi: seguro que tienes en la retina una imagen de ese magnífico vehículo negro que transita por la ciudad, el black cab. Son espectaculares, especiales. Además, siempre podrás conversar con tu conductor (taxi driver), una magnífica forma para practicar tu inglés, ya que tienen fama de ser talkative (locuaces): ¡seguro que se te ocurre alguna manera de entablar conversación!

El singular taxi londinense data de 1919, cuando la empresa Carbodies (posteriormente, “London Taxis International” (LTI) y en la actualidad The London EV Company) empezó a fabricar vehículos, y desde 1948 exclusivamente carrocerías para taxi. El actual modelo de London taxi es el LTI TX4. Si te interesan los coches, te recomendamos visitar la página web de Carbodies donde encontrarás auténticas preciosidades.

Si la señal amarilla de TAXI en la parte delantera está iluminada, es que está disponible. Como tienen fama de ser caros, deberás informarte de la tarifa para hacerte una idea del precio: hay tres tarifas diferentes para los taxis en Londres que varían en función del día y la hora (además de la bajada de bandera o cargos especiales por aeropuerto o festivo concreto, entre otros). Con todo, puedes valorar la posibilidad de vivir ese lujo (viajar en un black cab resulta placentero y elegante, y además son accesibles si tienes dificultades de movilidad), elegir un trayecto que te ilusione y compartir tu taxi y el precio con amigos ya que, incluido conductor, los taxis de Londres tienen una capacidad de hasta 6 personas. Pero no te confundas, un black cab no tiene por qué ser necesariamente black: aparte del tradicional taxi negro, los hay de todos los colores.

Los taxi drivers son, sin lugar a dudas, grandes conocedores de la ciudad. Tienen que superar un examen denominado The Knowledge (que suele requerir varios años de estudio) para poder obtener su licencia, que implica memorizar cientos de calles, rutas y lugares emblemáticos en un radio de 10 km desde la célebre Charing Cross (una encrucijada de seis rutas en el centro de Londres, equivalente al Kilómetro Cero de la Puerta del Sol de Madrid).

Cómo pedir un taxi

Si necesitas un cab (taxi), puedes hacerle una señal extendiendo un brazo para llamar su atención (hail a taxi) si lo ves cerca (¡no grites, no les gusta!), y el taxi se te acercará (will pull over for you). También hay lugares (airports, train stations) donde encontrarás taxi stands (paradas de taxi) con taxis a la espera de recoger pasajeros. En hoteles, restaurantes o teatros también podrás pedirle al personal que te pidan un taxi (order a taxi); aunque también puedes llamarlo por teléfono tú mismo (book a taxi by phone) hablando con un taxi service operator y pedir que te recoja (pick you up). Algunas frases útiles:

May I book a taxi at 9 a.m. tomorrow?
¿Podría reservar un taxi para mañana a las 9 de la mañana?
Could you send the taxi to (address)?
¿Podría enviar un taxi a (dirección)?
I’m at (street name and number)
Estoy en (el número X de la calle X)
I have to go to (address)
Tengo que ir a (dirección)
How much will it cost to go to…?
¿Cuánto me costará ir a…?
Is there a flat rate to the airport/station?
¿Hay una tarifa fija para el aeropuerto/la estación?

Una vez en el taxi, el taxi driver nos podrá preguntar:

Where to?/ Where are you heading to? / Where can I take you?
¿Adónde? / ¿Adónde quiere ir? / ¿Adónde le llevo?
What’s the address?
¿A qué dirección?

Y le tendrás que indicar la dirección (address) o destino (destination) adonde quieres que te lleve; por ejemplo, de la siguiente manera:

Could you take me to (place)? 
¿Me podría llevar a (lugar)?
(Number) (Street name), please.
Al (número) de la (nombre de la calle), por favor.
I’d like to go to (place)
Me gustaría ir a (lugar)

Durante el viaje, el taxi driver nos podrá decir algo, como:

It will take around 20 minutes.
Tardaremos unos 20 minutos.
Do you want me to turn on the heating/air conditioning?
¿Quiere que ponga la calefacción / el aire acondicionado?
It’s rush hour.
Es hora punta.
There’s a traffic jam ahead.
Hay atasco por delante.

Y tú también podrías necesitar comunicarle información, si tienes prisa (you are in a hurry), o si quieres aprovechar para ver algo (sightseeing) o para sacar dinero por el camino :

Could you take the quickest route please?
¿Podría ir por la ruta más rápida, por favor?
Could we drive past (monument) on the way?
¿De camino podríamos pasar por (monumento)?
Can we stop at an ATM/cash machine on the way?
¿Podemos pasar por un cajero automático?

Al llegar al destino, puede que el taxista te diga:

We’re here / We’ve arrivedHemos llegado

O que tú te dirijas (address) al taxi driver diciendo:

Please, stop here.
Pare aquí, por favor
You can drop me off at the corner.
Me puede dejar en la esquina.

Y llegó el momento de pagar, y puede que necesites decir o entender alguna de estas frases:

How much is it?
¿Cuánto es?
Do you take credit card?
¿Se puede pagar con tarjeta de crédito?
It’s 40 pounds.
Son 40 libras
Do you have any change?
¿Tiene cambio?
Do you have smaller notes?
¿Tiene billetes más pequeños?
Here you are. Keep the change.
Aquí tiene. Quédese con el cambio.
Thank you for the ride.
Gracias por el viaje.

Y lo fundamental: ¡no te acobardes! Mantén siempre en mente que las lenguas sirven para comunicarse, tu taxi driver está deseando entenderte, y aunque tu inglés no sea perfecto, seguro que encuentras la manera de hacerte entender. Deja claro adónde quieres ir, pregunta por el coste, ¡y a disfrutar!

Ejercicios

1- Esperamos haberte ayudado a manejarte en un viaje en taxi. En este ejercicio te propongo ordenar las siguientes frases según la secuencia lógica que seguiría. Imagina que te han pedido un taxi desde el hotel:

2 – Y para terminar, te invitamos a explorar en YouTube The Black Cab Sessions, donde algunos músicos interpretan una canción en la parte de atrás de un black cab mientras viajan por las calles de Londres. ¡Elige un artista que te interese y disfruta del trayecto! ¡Hasta la próxima!

5 comentarios sobre “London taxi
Deja tu comentario aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *